Los buenos profesores siempre tienen algo que enseñar, y eso acaba de hacer Antanas Mockus Civickas con la elección de Sergio Fajardo (ex alcalde de Medellín) como fórmula vice-presidencial. De esta forma, y contra los pronósticos iniciales, la increíble carrera por la presidencia de Colombia podría definirse, y sin necesidad de una segunda vuelta, a favor del ex alcalde de Bogotá y ex rector universitario Antanas Mockus.
Dos temas preocupan al electorado colombiano: el primero, el manejo de la política de seguridad del Estado, llamada Política de Seguridad Democrática en el gobierno de Uribe, un programa altamente exitoso para el gobierno saliente, hasta el punto de que no hay duda de que el nuevo gobierno deberá continuar y complementar este programa. El segundo, el complejo tema social colombiano, el cual incluye la disminución de los altos índices de desempleo, superiores al 10 por ciento, y que constituye el mayor fracaso para el gobierno de Uribe, además del desplazamiento interno, y las enormes brechas sociales y económicas de la población colombiana.
El profesor Mockus representa, para diversas clases de electores, una opción viable para atacar estos dos problemas, conciliando posturas ideológicas tanto de seguidores como de opositores del presente gobierno. Juan Manuel Santos, quien hasta ahora lideraba cómodamente las encuestas de opinión, es visto como la continuación del mandato de Uribe, tanto en el mantenimiento de la política de seguridad democrática como en su manejo del tema social. Lo anterior, unido a su inexperiencia electoral y a su imagen asociada a la oligarquía colombiana, le esta costando día por día preciosos puntos en las encuestas, y posiblemente, votos el día de las elecciones. Los votos de Santos son una herencia del gobierno de Álvaro Uribe, mientras que los votos de Mockus han sido ganados gracias a una acertada y muy original campaña política.
La campaña de Mockus presenta una nueva y dinámica forma de hacer política en Colombia y el mundo. El uso de redes sociales con el apoyo seguidores comprometidos que no esperan cuotas burocráticas a cambio, la austeridad en los gastos de campaña (el Partido Verde se ha dado el lujo de rechazar parte de la reposición económica otorgada por el Estado a los partidos políticos en relación con los votos obtenidos en las pasadas elecciones legislativas), la alianza de los ex alcaldes de Bogotá y Medellín para la conformación del Partido Verde, la imagen de honestidad a toda prueba, el mostrar que los intelectuales universitarios sí sirven para gobernar (ejemplo único en la moderna geopolítica); y lo mas importante, la construcción de un plan de gobierno que busca propuestas novedosas para los males que aquejan a la sociedad colombiana, hacen de la campaña del profesor Mockus un ejemplo que va a ser seguido con detenimiento en Colombia y en el mundo a lo largo de las próximas semanas.
Juan Manuel Santos tiene mucho que aprender del profesor Mockus. Para comenzar, debe reconocer las fortalezas de su contrincante, desligarse de la imagen de Uribe, haciendo propuestas claras para combatir el problema del desempleo y la corrupción estatal; debe hacer más uso de las redes sociales e integrar a jóvenes de diversos estratos sociales a su campaña.
El elector colombiano no es el mismo de hace una década y le preocupa el clientelismo, una lección que los partidos tradicionales no han entendido. Los colombianos están ávidos de escuchar las propuestas de los candidatos, estas propuestas van a definir la presidencia de Colombia. La inexperiencia electoral de Santos lo obliga a tomar uno de dos caminos posibles: continuar con su campaña centrada en la continuidad de las políticas del gobierno Uribe, y esperar a que los fieles seguidores del Presidente voten por él sin preocuparse por sus propuestas, además de continuar con prácticas como el reclutamiento de líderes políticos de otros partidos. O tomar la lección del profesor Mockus, y dirigir su campaña a convencer directamente a los electores, quienes son en últimas los verdaderos beneficiados de los resultados electorales.
2 comentarios:
Amor, soy un firme compartidaria de la eleccion de voto, y apoyo tu propuesta, a demas hoy necesitamos intelecto dirigiendo nuestro pais y no personajes adinerados queriedo enriquecerse mas a costillas del pueblo, analfabeta.
Juego Educativo en honor a Antanas Mockus
El Candidato de los Niños 2010
http://www.mediafire.com/?hdzwyayz5tg
Publicar un comentario